Qué es el sistema inmunológico

30 marzo 2020 0 Comentarios

El sistema inmunológico protege tu cuerpo de invasores externos tales como bacterias, virus, hongos y toxinas (sustancias químicas producidas por los microbios). Está constituido por diferentes órganos, células y proteínas que trabajan conjuntamente. Actúan para protegernos de enfermedades y suelen reaccionar ante “males externos”.

El sistema inmunológico consta de dos partes principales: el sistema inmunológico innato, que es el con el que se nace, y el sistema inmunitario adaptativo, el cual se adquiere cuando el cuerpo está expuesto a microbios o a las sustancias químicas que liberan los microbios. Estos dos sistemas inmunitarios trabajan conjuntamente.

El sistema inmunológico innato es heredado y se encuentra activo desde que naces. El sistema inmunológico adquirido, con la ayuda del sistema inmunitario innato, produce células (anticuerpos) para proteger a su cuerpo de invasores específicos.

Estos anticuerpos son desarrollados por las células llamadas linfocitos B después de que el cuerpo ha estado expuesto al invasor. Estos anticuerpos permanecen tu cuerpo y pueden tardarse varios días para que se desarrollen, pero después de la primera exposición.

Partes del sistema inmunológico

partes del sistema inmunológico

Stanfordchildrens.org

Adenoides. Dos glándulas ubicadas en la parte posterior del conducto nasal.

Médula ósea. El tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades óseas.

Ganglios linfáticos. Pequeños órganos con forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y se conectan a través de los vasos linfáticos.

Vasos linfáticos. Red de canales por todo el cuerpo que transportan linfocitos hacia los órganos linfoides y el torrente sanguíneo.

Placas de Peyer. Tejido linfático en el intestino delgado.

Bazo. Órgano del tamaño de un puño ubicado en la cavidad abdominal.

Timo. Dos lóbulos que se unen por delante de la tráquea, detrás del esternón.

Amígdalas. Dos masas ovaladas en la parte posterior de la garganta.

De ahí su importancia en el cuidado y fortalecimiento del sistema inmunológico a fin de evitar enfermedades que pueden causarnos mucho daño o causarnos la muerte.

De forma natural, suele afectar más a las personas de edad avanzada, entonces ¿cómo detectar los cambios en el sistema inmunitario con la edad? Nuestra alimentación y solo la utilización de medicamentos autorizados por doctores especialistas evitarán que lo dañemos y tengamos un sistema inmunológico débil.

Fuente:  .stanfordchildrens.org 

Dejános tu comentario

Your email address will not be published.

Enable Notifications.    Ok No thanks
URPIWEB: Diseño de paginas web en Lima Peru | Posicionamiento Seo Peru | Tiendas Virtuales